Alimentación Balanceada – La Clave

Micro vs. Macronutrientes ¿estás tan enfocado en el árbol que no ves el bosque?

Si quieres mantener un cuerpo saludable, el balance de los macros no solo es tan importante como balancear los micros, sino más importante. Es la clave para una alimentación balanceada.

Micro nutrientes, las vitaminas y los minerales, juegan un papel muy importante en muchos procesos celulares en el cuerpo. Macronutrientes son el combustible del cuerpo. Los “Macros” proveen la mayor parte de la energía del cuerpo, y se componen de los carbohidratos, las proteínas, y las grasas.

Con el desarrollo de la ciencia nutricional, el conocimiento de la población en general se ha ampliado de manera maravillosa. Hace 50-70 años preguntabas a alguien qué minerales tiene una banana o qué vitaminas tiene una naranja y nadie sabría qué responder. Sin embargo, hoy en día todos saben que las bananas tienen potasio, las naranjas vitamina C, la leche calcio, etc.

La influencia de este conocimiento de micro nutrientes ha transformado nuestra forma de comer y de pensar. Al enfocarse en los micro nutrientes, muchos han dejado de lado los macros y por ende ya no tienen una alimentación balanceada.

Las grandes empresas de comida se han dado cuenta y un paquete de galletitas altas en carbohidratos y grasas y nada de fibra y proteínas, las promocionan como su “Nueva receta, alta en vitamina C” y la mayoría pensamos que son galletitas saludables. Muchas personas que desean vivir una vida saludable eligen sus comidas basado en el conocimiento de micros y dejan de tener una alimentación balanceada al perder el equilibrio de los macros.

¿Entonces cuál es el secreto para una alimentación balanceada?

El secreto es balancear los macros y hacerlo comiendo comidas sin procesar (así aseguras que los micronutrientes también estarán ahí). No te enfoques demasiado en el árbol que no verás el bosque!

Nuestros cuerpos son como un automóvil. Hoy en día hay muchos aditivos que uno puede agregar al combustible del vehículo para ayudar en su funcionamiento. Tener en cuenta esos componentes es importante, pero si ponemos más aditivos en el vehículo que combustible, seguro no funcionará bien. Si comemos todos minerales y vitaminas y nada de macronutrientes, morimos. Si echas un combustible desbalanceado al auto, tal vez funciona, pero no será tan eficaz el rendimiento del vehículo. Además quitará años de vida útil de los sistemas principales del vehículo. Cuánto más desbalanceado, peor el rendimiento, peor los depósitos sucios, y más corta la vida útil del auto. Cuánto más desbalanceado nuestro consumo de macronutrientes, peor el rendimiento de nuestro cuerpo, más depósitos de grasa y toxinas, y más corta la vida de los órganos principales de nuestro cuerpo.

No dejes de lado la parte más importante de tu salud física. La nutrición es la clave para la salud y los macronutrientes son la clave de la nutrición

Para aprender más sobre el equilibrio correcto de los macronutrientes lee nuestro blog “Macronutrientes – Porcentajes Recomendados”.


3 Comments

Deja un comentario