Ejercicio físico – Te contamos sus beneficios

Hoy te contamos no sólo para qué sirve el deporte, si no por qué deberías de hacer deporte un hábito en tu vida.


Es algo que siempre escuchamos: “que hace bien”, pero… ¿por qué? ¿para qué sirve el deporte?
¿cuáles son específicamente los beneficios de hacer deporte?
¿como está vinculado el deporte y la salud?
¿Y el deporte y salud mental?
¿Cuántas veces a la semana debo hacer deporte?
¿Nunca hice deporte en mi vida y no sé si ya es muy tarde para empezar?
Y si no me gusta hacer deporte ¿qué opciones tengo?

Hoy contesto todas estas preguntas y te cuento todo esto con la esperanza de que puedas comprender que hacer deporte no es por moda ni obligación. Sino un estilo de vida que todas las personas deberían adoptar para disfrutar de la vida con plenitud en cualquier etapa de la misma.

Para qué sirve el deporte

Primero que nada aclarar que hacer deporte no es ser deportista de élite. Es adaptar nuestra rutina diaria para poder incluir actividad física que disfrutamos. Usar nuestra imaginación para que tareas cotidianas de la vida como ir a trabajar o los quehaceres de la casa se convierten en actividades -que además- me aportan algún beneficio para mi salud. Por ejemplo, ir a trabajar o estudiar caminando o en bicicleta. Poner la música que nos gusta y bailar mientras hacemos algunas de las tareas de la casa.

Probablemente podemos dividir los beneficios en categorías, me gusta pensar que hacer deporte o ejercicio físico no sólo tiene que ver con la salud física sino también con la salud mental. Y cuando digo que me gusta pensarlo es por qué es cierto y me reconforta. No es mi idea, si no que está demostrado por infinitos estudios y más adelante hablaremos del vínculo entre el deporte y salud mental.

A nivel físico, hacer deporte tiene un sin fin de beneficios:


    • Aumenta nuestros niveles de energía. Esto quiere decir que cuando hacemos ejercicio no estamos más cansados, sino todo lo contrario. Nos cuesta menos levantarnos por las mañanas. Rendimos mejor durante el día en todas nuestras actividades y llegamos menos cansados a la noche.
    • Aumenta la fuerza y la resistencia. Dependiendo del tipo de ejercicio que hagamos estos beneficios serán mayores o menores, pero en todos los casos, hacer deporte nos hará más fuertes y mejorará nuestra resistencia.
    • Mejora nuestra flexibilidad y coordinación. Mantiene nuestras articulaciones, tendones y ligamentos flexibles. Entrena nuestro cerebro al tener que hacer movimientos coordinados. Todas estas cosas nos ayudan a mantener el cuerpo joven por más tiempo. También estaremos agradecidos en nuestra vejez ya que estas cosas disminuyen las probabilidades de caernos.
  • Nos ayuda a mantener controlado el peso corporal. Al hacer deporte estamos gastando calorías y con esto obligamos al cuerpo a tomarlas de nuestras reservas de grasa corporal. Así que si nos preguntamos para qué sirve el deporte, sólo el hecho de que nos ayuda a bajar o mantener nuestro peso corporal puede ser razón suficiente. También aumenta nuestra masa muscular, esto quiere decir que nuestro consumo calórico cuándo estamos en reposo también será mayor. En palabras más fáciles: Músculos más grandes queman más calorías aún cuándo no estamos haciendo ejercicio.
  • Detiene el envejecimiento en incluso algunos de sus efectos. Te recomendamos nuestro artículo “Se descubrió la fuente de la juventud… el ejercicio”. También previene enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzhéimer.
  • Y podría seguir y seguir, como por ejemplo que reduce el riesgo de desarrollar diversas patologías como: alteraciones cardíacas, diabetes, o hipertensión. O qué nos ayuda a dormir mejor por las noches.
Supongo que a esta altura del blog ya no te estarás haciendo la pregunta de para qué sirve el deporte. Sin embargo si llegaste hasta acá espero que lo leas hasta el final. Hay muchos más beneficios que debes conocer. Y al final te diré cuánto ejercicio necesitas para que empieces a hacerte de todos estos beneficios.

Deporte-y-la-salud-mental-superar-fitness
beneficios del deporte para la salud

Deporte y salud mental

Cómo te adelantábamos, deporte y salud mental están estrechamente vinculados. Voy a enumerar algunos beneficios y -de nuevo- no van a ser todos porque si no este blog sería un libro 🙂
    • Mejora nuestra memoria y capacidad de aprender. Al practicar ejercicio nuestro corazón bombea más sangre y llega más oxígeno a nuestro cerebro. Nuestra mente se despeja y conseguimos mejorar la fijación de recuerdos y la memoria. Si te interesa saber más acerca de esto te recomiendo este blog que lo explica en profundidad “mejorconsalud.com”
    • Fortalece nuestra autoestima, mejora el estado de ánimo y reduce el estrés. Nos hace vernos y sentirnos mejor, “es el mejor y más barato antidepresivo”. Al hacer ejercicio liberamos endorfinas. Estas “hormonas de la felicidad” mejoran nuestro estado de ánimo y ayudan a reducir nuestro nivel de estrés. Sumado a que nos ayuda a olvidarnos por un momento de nuestras preocupaciones, el ejercicio termina siendo un gran aliado para hacer frente a todos los problemas que la vida nos presenta.
    • Promueve el espíritu de superación. Ya sea que hagamos ejercicio solos o en grupos, jugar al fútbol y querer ganar o salir a caminar y querer llegar cada vez un poco más lejos será normal. Este sentimiento de superarnos a nosotros mismos, de dar lo mejor que tenemos, no sólo nos hace bien, si nos acostumbramos a esto, muy pronto vamos a notar que empezamos a trasladar esta característica a otros ámbitos de la vida. Lo cual nos podrá traer muchas satisfacciones.
  • Forja nuestro carácter y nos ayuda a socializar. ¿A quién no le gusta formar parte de un grupo y realmente sentirse parte de él? Hacer deporte nos ayuda a tener un mejor carácter y autoestima, nos ayuda a conocer a otras personas y desarrollar lazos con ellos, en la niñez y la juventud esto es especialmente importante. Pero son beneficios que no deberíamos de perdernos siendo adultos!
  • Deporte y salud mental están estrechamente vinculados, combate la ansiedad, la irritabilidad, entrena nuestro cerebro para generar hábitos saludables y un largo etcétera.

Así que ahí tienes, deporte y salud mental, un tema del que no se habla tanto y es tan importante o más que los beneficios que nos trae a nivel físico.

Ahora que te convencí de hacer ejercicio físico, quedan algunas pocas preguntas por responder: ¿Qué tipo de ejercicio físico debo hacer? ¿Cuánto tiempo tengo que hacer deporte para lograr todos esos beneficios? ¿Alguna otra pregunta? Nos encantaría que nos la hicieras en los comentarios.   Ya te sabes para qué sirve el deporte y el vínculo entre el deporte y salud mental. En cuánto al tipo de ejercicio físico, la pregunta te la hago yo ahora ¿qué te gusta hacer?. Eso debes elegir, algo que disfrutes. Correr, nadar, andar en bicicleta, jugar fútbol, levantar pesas, ping pong o una rutina de Supera Fitness en casa ;). Todo es válido, todo es mejor que el sedentarismo. Es verdad, algunos ejercicio físico te van a aportar más beneficios que otros y dependiendo de las metas que quieras lograr, algunos van a ser más efectivos que otros. Pero hacer ejercicio físico no debe ser una carga, debe ser algo que disfrutas de hacer y que extrañas cuando no lo haces.
 
Nosotros -obviamente- recomendamos lo que ofrecemos ¿por qué? Porque sabemos que da resultado y porque ofrecemos mucha variedad. Nuestros programas abarcan casi todas las situaciones: programas para principiantes, para las piernas y glúteos, para la parte superior del cuerpo, adelgazar, aumentar la masa muscular, cardio, etc. Puedes ver todos nuestros programas aquí.

30 minutos por día es suficiente

La clave está en ser constantes, 30 minutos todos los días es mejor que 2 horas de vez en cuando.
Si al ejercicio agregamos dormir bien y comer de manera balanceada, entonces estamos en el camino correcto para vivir una vida plena y gozar de la mejor salud posible.

Así que ahora que eres un experto, si alguna vez escuchas a alguien preguntar ¿para qué sirve el deporte? Podrás explicarle o al menos compartir nuestra página con él.


4 Comments

  1. Toda mi vida prácticamente odié el deporte, sufría de asma y de un montón de trastornos respiratorios y realmente me costó mucho cada clase de educación física, mis profesores me decían que hacer deporte mejoraba mis pulmones pero no podía entender como, si cada vez que corría sentía que me ahogaba, en fin me decían que era bueno pero nunca me explicaron como hacerlo ni el efecto que tendría, de grande me amigué con el ejercicio y lo disfruto, lo que más me gusta es hacerlo en casa en el a mi ritmo en el tiempo que decida hacerlo, con la ropa que me sienta más cómoda y en el lugar que elija. Estas rutinas me vienen muy bien. 😁

  2. […] La misión de Superar Fitness es ayudar a la gente a superar todos sus desafíos por medio del ejercicio físico y una vida saludable. Aunque suene raro, esto es posible. No quiere decir que, por ejemplo, haciendo ejercicio vamos a resolver nuestros problemas financieros. Pero los beneficios del ejercicio son tan amplios que, por ejemplo, nos ayudan a pensar mejor, estar más concentrados y ser más creativos. Nuestra actitud es mucho más positiva y desde esta perspectiva muchas veces encontramos soluciones a problemas que desde la negatividad no las vemos. No podemos describir todos los beneficios del ejercicio aquí pero te alentamos enfáticamente a que… […]

Deja un comentario